Proyectos en Nepal

Nepal es un país de casi 30 millones de habitantes, situado al norte de la India y al sur del Tibet, coronado por las cumbres montañosas más altas del mundo: el Himalaya. La riqueza cultural y natural de este país contrasta con la dureza y la dificultad con la que se topan millones de personas para vivir con dignidad o sencillamente, para sobrevivir. La opresión de los sistemas hegemónicos en busca de recursos, la explotación sistemática de los países del sur, las consecuencias de un cambio climático que no han provocado, las largas guerras civiles y la desigualdad estructural, convierten a Nepal en un país tan bello como complejo, tan inspirador como desgarrador. Trabajamos en Nepal desde 2010, priorizando la colaboración con personas locales y colectivos de cada territorio concreto. Desde el aprendizaje mutuo y la co-responsabilidad, andamos juntas para avanzar hacia un mundo más libre, más inclusivo, sensible y empoderado. Estos son los tres ejes principales en los que trabajamos:



Resiliencia climática

Ama en nepalí hace referencia a la madre tierra. Estamos comprometidas en promover y potenciar iniciativas y medidas encaminadas a reducir la vulnerabilidad de los sistemas naturales y humanos ante los efectos reales o esperados del cambio climático.

Colaboramos con proyectos de emprendimiento y autosuficiencia en el medio rural donde los conocimientos, la fortaleza y las manos de las mujeres son fundamentales.

Favorecemos el impulso de proyectos de soberanía alimentaria, potenciando la economía local, conectando redes locales, experiencias formativas y regenerando la tierra, donde la intervención humana en los ciclos de la naturaleza es mínima y la observación, máxima.

Proyecto semillas

Consiste en diferentes acciones encaminadas a potenciar la soberanía alimentaria a través del cuidado y preservación de la diversidad de semillas autóctonas con de la creación de bancos de semillas comunitarios.

Proyecto tierra

Busca reducir la huella ecológica en la agricultura y potenciar la soberanía alimentaria con la prevención y tratamiento de plagas  a través de métodos orgánicos y regenerativos.



Ama: niña, madre y mujer

Ama en Nepalí también significa madre. Trabajamos con diferentes entidades y colectivos de mujeres desde una perspectiva de género e interseccionalidad para potenciar la seguridad, la autonomía y la participación de las mujeres en sus comunidades, contribuyendo a la visibilización de sus derechos y la creación de redes de apoyo mutuo.

Trabajamos en red para prevenir la trata sexual, el matrimonio temprano y otras formas de abuso y violencia ejercidas contra las mujeres y otros colectivos en función de su casta, origen étnico u orientación sexual.

Colaboramos con organizaciones locales para promover una actitud proactiva e informada en temas de derechos de salud y seguridad, concienciando a través del arte y el teatro participativo.

Proyecto prevención de la violencia

Trabajamos para prevenir el aumento de los casos de trata sexual en áreas especialmente vulnerables a través del fortalecimiento de las redes de ayuda mutua y el acceso a la información esencial para prevención, detección y denuncia de casos.

Proyecto empoderamiento y resiliencia

Ofrecemos oportunidades para la autonomía y el empoderamiento a  mujeres víctimas de violencia, discriminación o pobreza extrema a través de itinerarios formativos, atención psicosocial e iniciativas de emprendimiento.



Protección derechos de la infancia

La madre en Nepalí cuida y Ama a sus hijos e hijas y quiere para ellas/os todo lo mejor. Creemos que el modelo actual de escuela rural en Nepal tiene el potencial para transformarse y dar respuesta a las necesidades reales de la infancia y las diferentes comunidades rurales, por lo que buscamos poner en valor los conocimientos, habilidades y sabiduría populares de la zona y motivar la implicación de la comunidad educativa en la construcción de un modelo más inclusivo y conectado con el territorio.

Buscamos garantizar que las familias que tengan dificultades para escolarizar a sus hijas/os, puedan hacerlo si así lo desean y que la educación que reciban sea de la mayor calidad posible, promoviendo un aprendizaje inclusivo, significativo y con unas condiciones óptimas de seguridad e higiene.

Proyecto acceso a la escuela sin barreras

Nos centramos en promocionar el acceso a la escuela y reforzar el paso por el sistema educativo de niñas y colectivos en riesgo de exclusión social, tanto a través de becas educativas para escuelas públicas como de apoyo integral a centros de día especializados.

Proyecto escuelas seguras y amables

Colaboramos para ofrecer un entorno de aprendizaje seguro con la mejora y equipación de los espacios físicos, garantizando el acceso a servicios básicos así como una atención integral para un desarrollo digno y autónomo de los y las alumnas.


¿Con quién colaboramos?