Crisis ecosocial

LA EXPENCIA DE LA DANA EN VALENCIA COMO EJEMPLO DE RESPUESTA COLECTIVA ANTE LAS EMERGENCIAS ECOSOCIALES

Valencia, octubre de 2024 marcó el inicio de una crisis humanitaria y ecológica histórica sin precedentes en el sur de Europa, concretamente en las comarcas de este y sur de la provincia de Valencia, como consecuencia de unas graves inundaciones que provocaron cientos de muertes, miles de desaparecidos, cuantiosos destrozos y un incalculable impacto ecosocial con inmensos retos a medio y largo plazo.

AMA Valencia se activó desde el primer momento para dar respuesta a las necesidades más urgentes y coordinarnos con diversas iniciativas tanto sobre terreno como en tareas estratégicas que permitan seguir buscando la mayor eficacia y eficiencia en las propuestas masivas que nacieron de la sociedad civil, tendiendo puentes entre ellas y buscando conectar con otros agentes del mundo socieducativo y sanitario. A continuación, un resumen de nuestra actuación:

RESPUESTA DE EMERGENCIA: Colaboramos en la compra y distribución de productos de primera necesidad y otros materiales que fueron necesarios según las necesidades de cada momento concreto.

MAPEO DE ACTIVOS: Recogimos, registramos y difundimos diferentes recursos e iniciativas para facilitar su acceso a las personas directamente afectadas así como para personas voluntarias y entidades implicadas.

COORDINACIÓN DE RESPUESTA A CORTO Y MEDIO PLAZO: Ante la necesidad de intervenir con máxima eficiencia y eficacia, trabajamos en colaboración con diferentes iniciativas que permitieron coordinar esfuerzos y diseñar estrategias de intervención.

CUIDADO EQUIPOS PRIMERA LÍNEA: Priorizamos el cuidado de la salud mental y los procesos de grupo de los equipos implicados, conectando con recursos la facilitación de grupos y la terapia psicológica sin coste.

ORIENTACIÓN VOLUNTARIADO: Asesoramos a personas que quieren colaborar como voluntarias, dando una visión actualizada sobre las necesidades sobre terreno y poniéndoles en contacto con las iniciativa que mejor pueden orientar su energía solidaria. Buscamos optimizar al máximo las energías y partir de las necesidades de las personas afectadas.

ALOJAMIENTO PARA EQUIPOS SANITARIOS Y DE EMERGENCIA: Enlazamos a personal sanitario y equipos de emergencia con alojamiento gratuito disponible para grupos profesionales que necesiten un lugar donde descansar durante sus labores en la zona afectada.

COLABORACIÓN EN LA RECONSTRUCCIÓN: Hicimos una aportación económica a la asociación APAMI, un centro en Catarroja para niñes con diferentes capacidades, y que quedó arrasado por la inundación. La contribución se destinó a comprar nuevo mobiliario y material de oficina.


ACTUALIDAD Y APRENDIZAJES: Esta experiencia acelera nuestro compromiso con seguir desarrollando y colaborando con proyectos desde lo local a la vez que conectando redes amplias para fomentar la resiliencia en la respuesta ante las crisis. La emergencia climática ya ha entrado por la puerta y desde Ama estamos muy comprometidas a seguir explorando, aprendiendo y fortaleciendo desde lo comunitario.